II CONGRESO NACIONAL

DE ASOCIACIONES DE

ENFERMERÍA PEDIATRICA

Santander 24, 25 y 26 de Mayo 2018

TALLER V. Anafilaxia

 

Taller de Anafilaxia
Autora : María Jesús Vidorreta Martinez de Salinas, Enfermera en la Unidad de Alergia Del Consorcio Hospital General de Valencia.

 

ANAFILAXIA. Taller del niño/a con alergia a los alimentos

Introducción. 

Según la OMS, en junio de 2006, la prevalencia estimada de las alergias alimentarias es del 1% al 3% en los adultos y del 4% al 6% en los niños. Si bien es cierto que un porcentaje elevado de los niños afectados va a ser tolerante antes de los 3-4 años. AA- 1,7% niños 1/10.000 Anafilaxia.

Uno de los momentos difíciles en la labor diaria del especialista pediátrico es explicarles a los padres que su hijo tiene una enfermedad crónica. En esos primeros momentos se producen sensaciones de desconcierto y de impotencia de estos padres ante el diagnóstico. Y surgen miles de preguntas.

Así pues, son muchas las dudas que les asaltan ante un diagnóstico de alergia a los alimentos:

  • ¿Qué puede comer?
  • ¿Crecerá adecuadamente mi hijo alérgico con esta limitación en la alimentación?
  • ¿Qué pruebas hay que hacerle?
  • ¿Se cura la alergia?
  • ¿Sabré reconocer a tiempo los síntomas de una reacción alérgica?
  • ¿Comerá mi hijo algo que no deba por ignorancia, por curiosidad, o por descuido?
  • ¿En la escuela le puedo dejar ir al comedor? ¿Qué derechos tengo para exigir una dieta exenta o para llevarle yo su comida?

La familia

La familia se ve metida en la montaña rusa de la lectura del etiquetado de los alimentos. Cuando cree que ya la domina, empiezan a cambiar, sin avisar, las composiciones o la línea de envasado. De repente se encuentran vigilando que, para evitar una reacción por contacto, no toque o no le toquen. Con no pocas dificultades, se consigue evitar el alimento que produce la alergia. Pero todo sucede de una manera, que estos pacientes pueden llegar a ser considerados “un problema” o “bichos raros”.

Importancia de la educación

Por todo ello, para evitar cualquier reacción por ignorancia, es muy importante la educación de los pacientes alérgicos a los alimentos. El taller para estos niño/as va directamente dirigido a ellos. Para tener un buen control, el niño debe seguir un régimen de comidas exento de los alérgenos que le producen los síntomas.

Los niños deben estar bien integrados en el entorno escolar. Para ello es importante la colaboración de sus familias que, en muchos casos, tienen que hacer grandes esfuerzos para que el desarrollo de sus hijos se haga con la mayor normalidad posible.

Informe escolar

Es muy importante la presencia en el entorno escolar de personas entrenadas para evitar los riesgos de una intervención tardía ante una complicación aguda y poder así facilitar el tratamiento.

Conclusión

Como profesional de la sanidad pública que he desarrollado este taller espero contribuir a que disminuya la sensación de inseguridad, el sufrimiento y el desamparo que sienten quienes sufren los grados más severos de la alergia alimentaria, la anafilaxia.

Desde la práctica diaria, las enfermeras hemos observado la importancia de adecuar los conocimientos a las necesidades, y en este sentido hemos detectado lagunas entre los nuevos profesionales de enfermería. Esta carencia se basa en la falta de preparación para actuar frente a una reacción anafiláctica por parte de enfermería. También hay que tener en cuenta la aparición de nuevas alergias y la necesidad de reconocer sus síntomas.

Objetivos generales:

  • Conseguir la formación en las diferentes manifestaciones de la anafilaxia.
  • Mecanismo causa- efecto en la anafilaxia.
  • Actualización en técnicas y conceptos.

Objetivos específicos:

  • Detección de la alergia a alimentos. Alergenos a evitar.
  • Reconocer los síntomas que desencadenan una anafilaxia.
  • Manejo de la adrenalina en la reacción anafiláctica.
  • Adiestramiento en la administración de la adrenalina autoinyectable AAI.
  • Dar herramientas a la enfermería para enseñar y adiestrar a los niños y sus familiares.