II CONGRESO NACIONAL

DE ASOCIACIONES DE

ENFERMERÍA PEDIATRICA

Santander 24, 25 y 26 de Mayo 2018

TALLER III. Vía Intraósea en el lactante y el niño

 

Taller Vía Interósea en el lactante y el niño 

Autor: D. Mario Arroyo. Enfermero en el Servicio 061 y Enfermero UVI movil de traslados Neonatales del CSC, Cantabria. ACEP

 

VÍA INTERÓSEA EN EL LACTANTE Y EL NIÑO

Las patologías más urgentes de los pacientes que acuden a un servicio especializado requieren de una actuación rápida y eficaz, siendo una de las labores del personal de enfermería la obtención de una vía venosa para la administración de la medicación necesaria. Pero en ocasiones, bien sea debido a la propia patología del paciente, a su anatomía, al escenario o a la destreza del personal o a otras causas, éste paso no se logra realizar de forma efectiva. Se encuentra entonces el enfermo en una situación límite a la que se debe dar solución de la forma más eficaz y precoz posible.

El acceso vascular, conjuntamente con la permeabilización de la vía aérea y la ventilación, es uno de los procedimientos más importante en los servicios de urgencia. El acceso vascular intraoseo está considerado como la segunda vía de elección tras el acceso venosos periférico, por ser una vía “no colapsable”, segura y rápida, y está avalada por la ERC (Consejo Eurpoeo de Resucitación), la AHA (American Health Association), el protocolo ATLS (Avanced Trauma Life Support), el CERCPPYN (Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal) y la PALS (Pediatric Avanced Life Support).

La técnica del acceso intraóseo es muy sencilla, de rápido aprendizaje y eficaz en un porcentaje de casi el 100% con sólo poseer unos conocimientos básicos. A pesar de ello, y aunque una amplia mayoría del personal de enfermería se ha encontrado alguna vez en el desarrollo de su profesión con dificultades al canalizar una vía venosa periférica, el acceso intraóseo sigue siendo poco conocido y utilizado por este colectivo de profesionales.

Todas estas razones sustentan la adquisición de conocimientos en este campo y justifican la necesidad de formar a nuestros profesionales en una técnica fundamental en el tratamiento urgente de pacientes críticos, tanto adultos como pediátricos. Que el profesional santiario que se enfrente a situaciones de emergencia tenga presente la vía intraósea como alternativa de acceso vascular para el suministro de medicación y soluciones