II CONGRESO NACIONAL

DE ASOCIACIONES DE

ENFERMERÍA PEDIATRICA

Santander 24, 25 y 26 de Mayo 2018

Comunicaciones

Envío de comunicación

 

Normas para el envío de Resúmenes  

Trabajos que pueden presentarse 

  1. Se aceptarán como comunicaciones al II Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, los trabajos que tengan alguna relación con la Enfermería Pediátrica, desarrollados en cualquier ámbito de ejercicio de las Ciencias de la Salud, que no hayan sido presentados en otros congresos o publicados previamente y que se ajusten a las siguientes áreas temáticas:

    • Historia de la enfermería pediátrica 

    • Adolescencia

    • Bullying

    • Anticoncepción

    • Aspectos legales de la infancia

    • Alimentación y nutrición

    • Alergias 

    • Inteligencia emocional.

    • El dolor/miedo en el paciente pediátrico

    • Cronicidad en el paciente pediátrico.

    • Extracción y conservación de leche materna.

    • Administración de medicación en pediatría.

    • Cuidados centrados en el desarrollo.

    • Vacunas.

    • Adicciones.

    • Neonatología

    El idioma para la presentación de los resúmenes y comunicaciones será el castellano.

  2. Para la aceptación y posterior publicación de los resúmenes es imprescindible que, al menos uno de los autores de la comunicación,  esté inscrito en el Congreso.

Envío de resúmenes

  1. El resumen deberá enviarse a través de la plataforma de envío de la página web del congreso www.cnadep.org en la pestaña de comunicaciones, a partir del día 27 de julio de 2017

  2. El plazo máximo para el envío de los resúmenes será el 25 de enero de 2018 a las 23.59h.
    Los resúmenes que no se hayan recibido antes de este memento no serán aceptados.
    El comité científico del II Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica se reserva el derecho de no aceptar resúmenes que considere plagio o publicación redundante, por haber sido presentados en otros eventos de divulgación científica.
    Una vez cerrado el plazo de envío de resúmenes NO se admitirán cambios de autores.
    En el certificado aparecerán los autores en el mismo orden en el que aparezcan en el resumen enviado.

  3. Los trabajos aceptados se clasificarán en varios grupos según el tema al que pertenezca.

  4. Se ofrecen 3 Premios a las mejores Comunicaciones Orales y 3 Premios a las mejores Comunicaciones Póster del II CNADEP. La Selección se hará atendiendo a la calidad y originalidad de los trabajos presentados. Los premios consistirán en un diploma acreditativo. No hay límites de edad o categoría profesional para optar a estos Premios. Importante: Cuando se envíe el resumen de la Comunicación Oral/Póster se debe indicar que se presenta al concuro de Premios en la casilla correspondiente

Estructura de los resúmenes

  1. Título: En mayúsculas, sin abreviaturas. (Máximo 120 caracteres).

  2. Autores: La autoría de cada comunicación podrá ser de un máximo de 6 personas y al menos una de ellas deberá estar inscrita en el congreso. Cada autor inscrito podrá presentar un máximo de dos trabajos. Si un mismo autor participa en más de una comunicación, deberá escribir su nombre del mismo modo en todas ellas para que se refleje adecuadamente en el índice. También se admitirán trabajos cuyo autor sea un colectivo, en cuyo caso deberá reflejarse el nombre “oficial” del mismo.
    Se deberá señalar el mail de contacto del primer autor, que será el mismo en el que recibirá la confirmación de envío y posteriormente, los detalles para su defensa en la sala asignada. Toda la correspondencia será dirigida al primer firmante/autor, al que se le informará sobre la aceptación o rechazo de la comunicación. La resolución se comunicará por correo electrónico a partir del 23 de Febrero  de 2018.
    Para facilitar la imparcialidad del comité científico no podrá constar ni el centro de trabajo ni la ciudad de procedencia, ni en el título, ni en ninguna otra parte del resumen. Asimismo, no podrá constar sugerencia alguna que permita asociar el origen de la aportación (referencia a becas, acrónimo del estudio, etc).
    El Comité Científico asume las normas de autoría del Comité internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM) en las que se contempla que:

    “Todas las personas que figuren como autores habrán de cumplir con ciertos requisitos para recibir tal denominación. Cada autor deberá haber participado en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. ¡Uno o varios autores deberán responsabilizarse o encargarse de la totalidad del trabajo, desde el inicio del trabajo hasta que el artículo haya sido publicado!
    Para concederle a alguien el crédito de autor, hay que basarse únicamente en su contribución esencial en lo que se refiere a: 1) la concepción y el diseño del estudio, o recogida de los datos, o el análisis y la interpretación de los mismos; 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual; y 3) la aprobación final de la versión que será publicada. Los requisitos 1, 2 y 3 tendrán que cumplirse simultáneamente. La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría.
    El Comité Científico podrán solicitar a los autores que describan la participación de cada uno de ellos y esta información puede ser publicada. El resto de personas que contribuyan al trabajo y que no sean los autores deben citarse en la sección de agradecimientos.
    Cada vez con mayor frecuencia, se realizan ensayos multicéntricos que se atribuyen a un autor corporativo. En estos casos, todos los miembros del grupo que figuren como autores deben satisfacer totalmente los criterios de autoría anteriormente citados. Los miembros del grupo que no satisfagan estos criterios deben ser mencionados, con su autorización, en la sección de agradecimientos o en apéndice (véase agradecimientos).
    El orden de los autores dependerá de la decisión que de forma conjunta adopten los coautores. En todo caso, los autores deben ser capaces de explicar el mismo”
  3. Contenido del resumen: El número máximo de palabras del resumen será de 250.
    El resumen se dividirá en los siguientes apartados: Introducción /Justificación. Objetivos. Material y Métodos (diseño, ámbito de estudio, sujetos/participantes. Variables, instrumentos, análisis). Resultados, discusión y Conclusiones, con la adaptación pertinente para casos clínicos:

    • Para casos clínicos: (Introducción/justificación. Caso Clínico. Diagnósticos (referenciando taxonomía), objetivos de resultados, indicadores, intervenciones, seguimiento, evaluación y Conclusiones).

    • Para Programas de Educación para la Salud (PES) : Planteamiento del problema de salud, Justificación de la necesidad del PES, Objetivos, población diana, actividades, recursos, estrategia de evaluación del PES.

  4. Formato:

    • El tipo y tamaño de letra está configurada por defecto en la aplicación informática. La aplicación NO PERMITE incluir imágenes fotográficas o gráficas ni tablas en cualquier formato (gif, jpg, etc.).

    • El resumen de la comunicación será reproducido directamente del original que se envíe y así será publicado.

    • El envío de las comunicaciones implica la aceptación de todas las normas de presentación.

    • El incumplimiento de las normas de redacción y envío puede suponer, a juicio del Comité Científico su rechazo.

Aceptación de comunicaciones

Cada resumen será evaluado por el Comité Científico con el fin de valorar su aceptación.

El sistema enviará un número de referencia que deberán utilizar para consultar el estado de los resúmenes. En el apartado “Comunicaciones Aceptadas” se les proporcionará a los autores el tiempo suficiente para que puedan preparar la exposición y enviarla a la Secretaría Técnica antes del Congreso.

Los trabajos aceptados se clasificarán según el tema al que pertenezcan.

Los certificados de comunicación serán enviados por correo electrónico una vez finalice el congreso, solo en los casos en que se haya completado la exposición de la comunicación.

Modalidades de presentación de trabajos

  • Comunicación oral larga (8 minutos)

  • Comunicación oral corta (4 minutos)

Normas de presentación de Comunicaciones Orales y Posters

Presentación de comunicaciones orales

Las presentaciones orales tendrán lugar el viernes 25 de Mayo en horario de 09.00 a 10.30 horas. El tiempo estimado para la presentación será de 8 minutos

Presentación de póster

  • El póster no debe exceder de un tamaño de 90 cm ancho x 120 cm de alto.

  • La colocación de los póster se podrá realizar desde el jueves 24 de Mayo, en el hall donde se servirán los cafés y almuerzos del congreso. Encontrará un cartel informativo que le indicará el lugar de colocación del poster y una azafata que le ayudará en lo que necesite.

  • Las comunicaciones póster se presentarán a pie del mismo y sus autores deberán estar presentes durante la sesión para responder a las preguntas de los asistentes el viernes 24 de Mayo en horario de 13.00 a 15.00 horas.

  • La retirada de los pósteres, salvo causa justificada, no deberá efectuarse hasta que concluya el programa científico del Congreso, con el fin de que todos los asistentes dispongan de tiempo suficiente para su lectura. La organización no se hace responsable de los posters que no se retiren una vez finalizado el Congreso.